Creo que el Pensamiento visual es un gran recurso en la atención a la diversidad. Todos somos diferentes y es por ello que tenemos diferentes formas de percibir la realidad, pues teniendo en cuenta este principio universal debemos proporcionar a nuestros aulas diversas formas de aprender, conceptualizar y comprender los contenidos que transmitimos en nuestra aulas. Creo que transmitir contenidos a través de imágenes resulta además de enriquecedor para los alumnos, muy motivador, porque una imagen capta más atención que un texto debido a los recursos que utilizamos en la producción de las mismas. Además la conceptualización de una imagen en más rápida que la de una palabra, frase o texto. Ya que un solo vistazo sabemos su significado. Por ejemplo: Cuando entramos en bar o restaurante con solo un golpe de vista sabemos donde se encuentran los aseos por las imágenes que aparecen en la puerta y no solo eso, por esas imágenes reconocemos si son aseos masculinos o femeninos.
Teniendo en cuenta los importantes beneficios de la imagen creo que es muy productiva utilizarla en la atención a la diversidad, de hecho esto se viene realizando hace ya un tiempo con los alumnos autistas a través de pictogramas debido a que estos alumnos comprenden la información mejor a través de imágenes, porque en ellos predomina el pensamiento visual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario